sábado, 18 de julio de 2009

Panspermia. Debilidades, fundamentos y derivaciones futuras.

Una primera cuestión que quiero acotar es que aún esta teoría, en mi opinión, no ha logrado un desarrollo suficiente ni tan fundamentado como para categorizarla como tal, sino que es aún una hipótesis, por la que la denominaremos así.

La hipótesis de la panspermia tiene su origen antes de lo que se podría suponer, ya que el filósofo griego Anaxágoras conjeturó sobre ella en la antigüedad, y resurgió y se impulsó con ayuda de la teoría evolutiva darwiniana, cuando surgieron discusiones entre sus defensores y detractores.

La hipótesis de la Panspermia tiene múltiples derivaciones y conclusiones posibles, puesto que es una teoría que necesita de amplios fundamentos en diversas ciencias y cuenta con pocas pruebas a favor, esto debido en sí a la dificultad de hallarlas en un universo tan vasto, pero también tiene pocas pruebas en contra, debido a su ambigüedad con la consecuente imposibilidad de descartarlas tajantemente.

Aún así, la panspermia, por su formulación, no puede resolver el problema de fondo, (¿cómo se originó la vida?), aunque sí cómo surgió la vida en la Tierra. Se plantea además un problema más a resolver, cómo podrían sobrevivir los compuestos orgánicos, y aún células completas durante miles de millones de años expuestos al frío del espacio, a las intensas radiaciones y al ingreso en las atmósferas planetarias y la colisión, con el fuerte calentamiento y altas presiones que esto supone de hasta cientos de grados y de atmósferas. Otro problema latente y tal vez el más peligroso es el resurgimiento, con ella, del creacionismo, para ello debemos remitirnos a los tal vez, mayores exponentes de la panspermia, Arrhenius y Kelvin, fundamentalmente el segundo, quienes sostenían la creación divina de la vida que luego era sembrada en nuestro planeta.

Consideremos las tres pruebas materiales más fuertes de esta hipótesis:
1) En 1969, se encontró un meteorito en Australia, que contenía los mismos aminoácidos de origen abiótico y en las mismas proporciones en que fueron también sintetizados en el experimento-Miller, en el cual se lograron producir todos los aminoácidos básicos que forman la vida (una descripción minuciosa de este experimento se realiza en “Una Ventana Abierta”-
http://pachane.blogspot.com/)
2) Se lograron revivir sin dificultad bacterias de Streptococcus mitis que viajaron por accidentes en la sonda Surveyor 3 durante tres años.
3) Se han detectado compuestos orgánicos en el polvo interestelar, meteoritos, cometas y las atmósferas de Júpiter, Saturno y Titán.

De comprobarse la panspermia nos enfrentaríamos con otras posibilidades:
- La vida en el universo de seguro será mucho más abundante de lo que suponemos. Ya que se estaría gestando continuamente en el espacio interestelar o estaría viajando por él permanentemente.
- Las bases bioquímicas de la vida que encontraremos en otros planetas serán iguales a las de la Tierra.
- La vida posiblemente ya estaba presente en sistemas planetarios anteriores al nuestro, puesto que de su muerte y destrucción y con sus mismos materiales se originó el actual sistema planetario.

Fuentes:
- Anónimo. ----. “El origen de la vida”. Nota aparecida en FUTURO - Suplemento de Ciencia de Página 12 http://fai.unne.edu.ar/biologia/basicos/notas/origen_vida.htm
- Anónimo. 2007. Theory of Panspermia: An Idea that Will Not Die. Biot report. http://www.semp.us/publications/biot_reader.php?BiotID=450
-Carletti E. J. Otro respaldo a la teoría de la panspermia: material genético en un meteorito. Revista Axxon. Del 15/06/08- http://axxon.com.ar/not/186/c-1860011.htm.
- Himmelin S. 2003. “El Origen de la vida”. Una ventana Abierta.
http://pachane.blogspot.com/
- Raulin-Cerceau F.; Maurel M-C.; Schneider J.. 1998. From Panspermia to Bioastronomy, the Evolution of the Hypothesis of Universal Life. Springer 28 (4-6), 597-612(16). http://www.ingentaconnect.com/content/klu/orig/1998/00000028/F0030004/00142708