viernes, 6 de noviembre de 2009

La evolución de la Religión Cristiana.


Palabras clave: cristianismo, evolución, supervivencia del más apto.

El objetivo de este post es apreciar desde una visión crítica y hasta irónica sobre cómo sobrevivió y se convirtió la Iglesia Católica, en sus inicios, en la institución más poderosa e influyente eliminando competidores que pugnaban por ocupar la misma posición política, económica y de poder espiritual, utilizando la idea de la evolución biológica y la Teoría evolutiva de Darwin para establecer paralelismos entre la supervivencia del más apto, la lucha por la supervivencia y las adaptaciones al ambiente y la realidad de la iglesia católica y el entorno histórico.
Aclaro explícitamente que con esto no considero desde ningún punto de vista que la teoría evolutiva de Darwin ni ninguna de las otras teorías actuales derivadas de ella expliquen actos o cuestiones humanas, sólo establezco paralelismos críticos que en última instancia reflejan que la religión cristiana (como todas las demás) y sus integrantes siguen reglas llamativamente similares a las leyes “crueles y salvajes” que rigen en la naturaleza…



Los orígenes del cristianismo son claros e indiscutiblemente judíos, y esta religión a su vez tiene múltiples características heredadas de importantes antepasados como la religión del Egipto antiguo.
El cristianismo, desde sus inicios, debió competir con otras sectas judaicas, hasta que comenzó a adquirir ciertas "adaptaciones", como el lograr escribir sus propios evangelios (una adquisición adaptativa extremadamente importante para futuros tiempos, aunque en ese momento no eran de gran importancia, ya que ninguna de las personas a las que iban orientadas las enseñanzas sabía leer) pero también surgieron los libros apócrifos (las "mutaciones" que no dieron lugar a una adaptación que les imprima una ventaja en la supervivencia de la doctrina), pero hasta aquí seguía perteneciendo a la religión judía (eran aún la misma especie), pero alrededor de mitades del siglo I surgen diferencias doctrinales claras entre los judíos y los cristianos que las distancian, surgiendo aquí el cristianismo como nueva religión (nueva especie), y gracias a que el apóstol Pablo comenzó a predicar inclusive entre los no judíos, la religión sumó adeptos (otra adaptación que permitió su expansión, es una religión muy adaptable desde sus principios). Otros apóstoles fundan diversas sectas judeo-cristianas que no prosperan y desaparecen (se extinguen). Alrededor del siglo II DC surge la primera rama herética del cristianismo, el marcionismo, que luego también se extingue en parte debido a la “deriva” histórica, política y religiosa. A partir de allí y en adelante durante los primeros siglos del cristianismo surgieron diversas “subespecies” con diversas “adaptaciones”, que en algunos casos lograron progresar como la iglesia ortodoxa, mientras que otras muchas surgieron y se extinguieron. Pero en sí, aún el cristianismo era pisoteado y comido por los grandes dinosaurios llamados religiones mistéricas (religiones romanas, entre ellas la del culto a Mitra, la que seguía el ejército romano). Otra fuerte secta con la que debía competir la cristiana era una hermana cercana de ella, también bastante numerosa, el mandeanismo (seguidores de Juan el Bautista), que tampoco sobrevivió.
Entre los siglos II y III surge otra enorme “adaptación” que permitió escalar un peldaño más, que fue la aceptación y estudio de los manuscritos sagrados por parte de filósofos griegos, los cuales a su vez se vieron favorecidos por la aceptación que tenían de ellos las religiones dominantes romanas, una suerte de comensalismo.
En el siglo IV se produce otra adaptación, se acepta el Nuevo Testamento en el concilio romano como libro sagrado de la religión cristiana; y a partir de allí otras numerosas pero no poco importantes modificaciones del testamento en diversos concilios adapta a la iglesia católica para cada tiempo particular.
Finalmente, la extinción de los dinosaurios religiosos y un hábitat nuevo fueron las oportunidades que la “nueva especie” estaba esperando, y se dio por el interés de Constantino I quién buscaba unificar el gobierno romano, por lo que se involucró en una disputa entre el cristianismo y una de sus sectas, el arrianismo y además eliminó diferencias entre la religión oficial del imperio y el cristianismo, para terminar esa unificación se realizó el Concilio de Nicea y …¡¡¡¡entre los convenios que realizó para unificarlas fue cambiar la fecha de nacimiento de Jesús al 25 de diciembre, fecha en que se festejaba el día de nacimiento de Mitra y Baco!!!!! ¡¡¡Es decir que el la actualidad en realidad festejamos la Santa Natividad de nuestra Señora Mitra y de Nuestro Señor Baco!!!!!!!
Es a partir de esta “situación evolutiva ventajosa”, que la Iglesia Católica logró llegar al poder y adquirir aún más siendo la religión oficial de cuanto imperio europeo surgió, El Imperio Carolingio, El Sacro Imperio Romano-Germánico, El imperio Napoleónico, el imperio austro-húngaro, imperios alemanes, etc. sin hablar de los reinos y gobiernos…. La única que logró frenar su avance fue otra especie bien adaptada… el islamismo. Ambas siguen ocupando sus habitats específicos con ocasionales competencias interespecíficas. Hay algo que no se puede negar, la plasticidad adaptativa de la religión católica es sorprendente, al igual que las de sus sucesivas ramas evolutivas, las protestantes.

Aquí, creo, se puede observar bastante claramente la supervivencia de la doctrina más apta (y la eliminación de las "menos aptas"), la "selección natural" de ellas, la "divergencia evolutiva", el "gradualismo" en el proceso evolutivo, el surgimiento de nuevas doctrinas religiosas "mutantes" , la competencia feroz por su supervivencia y el aprovechamiento de las condiciones ventajosas brindadas por el ambiente para prosperar. Todo esto sin un dios que planifique los caminos, fueron los devenires de la historia los que hicieron que las sociedades en las que vivimos sean cristianas y no mandeanístas, mitraicas, islámicas, o quizá otra muy diferente a ellas.
Existe a mi criterio una adaptación clave, la todopoderosa y cegadora Fe, esa es la adaptación evolutiva más poderosa de cualquier religión y la que llevará a sus creyentes a esquivar todas las pruebas que el intelecto humano pueda imaginar.
Fuente:
- Wikipedia