Tales de Mileto fue el más destacado pensador de la escuela de Mileto (antigua Grecia). Los integrantes de esta escuela fueron humanistas, hombre de ciencia y ateos (aunque no en sentido estricto)
Los integrantes de esta escuela excluyen por completo la necesidad de un dios creador y mantenedor. Las cosas existen por sí mismas y actúan con sus propiedades inmanentes. La intencionalidad es un resultado de una concepción humana y productos de esa intencionalidad surgen la moral y la religión.
De estos pensadores surgieron las primeras ideas sobre la evolución y la termodinámica.
Anaximandro decía que los organismos cambiaban con el tiempo y que toda la vida surgió en el agua. Los sabios milesianos también sostenían que existía una propiedad que mantenía vivos a los organismos gracias a que evitaba la natural desorganización a lo que todo tendía, idea básica de la termodinámica.
Este genial grupo de locos, porque eso eran si definimos a la locura como una concepción distinta a la realidad aceptada para un determinado momento, fueron también los primeros materialistas en el sentido verdadero de la palabra, puesto que le dieron sentido a las cosas a través de la explicación de cómo estaba constituída la materia que las formaba dándole su existencia y sus propiedades. Básicamente todo estaba formado por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, y las mezclas de ellos daban como resultado el frío, el calor, lo húmedo e infinidad de otros fenómenos, inclusive la vida, todo ello sin depender de un ser inmaterial. Posteriormente la idea de materialismo y el término materialista fue retorcido y tergiversado hasta convertirlo casi en un insulto, para diferenciar a los puros de espíritu de los interesados sólo en los bienes materiales, truncos de corazón y de espíritu, desde luego nada más lejos y mentiroso. El espíritu humano, el pensamiento y el desinterés por las riquezas que pudieran ganar con sus ideas en un verdadero materialista sobrepasa por mucho esa concepción malintencionada (eran pensadores y estudiosos de la naturaleza, no empresarios ni sacerdotes).
Otro grupo excepcional de pensadores y estudiosos fueron los pitagóricos quienes creían que la realidad de las cosas se descubrirían a través de la razón pura, por eso ellos desarrollaron magníficamente las matemáticas para lograr comprender el mundo.
Entre milesianos y pitagóricos existió una contraposición de concepciones; disociando, los primeros, racionalismo y empirismo y dando origen, los segundos, al método experimental.
El materialismo extremo más refinado lo desarrollaron Leucipo y Demócrito con la idea de que todo, excepto el vacío, está compuesto de una gran diversidad de tipos de átomos, todos ellos indivisibles, invisibles a nuestros ojos e indestructibles, no dirigidos más que por el azar… ¡¡¡sorprendente idea si pensamos que son estos los postulados básicos de las teorías atómica y cuántica actuales!!!
Hipócrates, otro gran pensador griego, era en la práctica un racionalista, observador y experimentador, que logró encontrar orígenes naturales a las mismas enfermedades a las que se les acusaba un origen divino.
La teoría de las ideas ha tenido una gran repercusión en el desarrollo del pensamiento científico en general y particularmente en el campo de las ciencias experimentales clásicas; por ejemplo, Platón afirmaba que las cosas, del modo en que se perciben a través de los sentidos, están en un fluir permanente y no representan más que sombras de la realidad. Una idea platónica más acabada que pasa hasta Galeno y evoluciona en él, y siglos más recientemente en Fernel (el padre de la fisiología), esboza al cerebro como receptor y fuente de estímulos nerviosos que van y vuelven entre los órganos sensoriales y músculos hasta el cerebro, con una única gran diferencia, que era el alma quien estaba situada en el cerebro y los espíritus quienes llevaban la información a uno y otro lado. Esto en sí supone una cuestión básica de cómo percibimos el mundo y su realidad y cómo podemos analizarlos.
La idea de la abstracción para el estudio de los objetos y fenómenos también provienen de Platón y Aristóteles, de hecho el objetivo último de la investigación científica es lograr hallar un modelo abstracto explicatorio.
Aristóteles, ha sido, además de uno de los filósofos más importantes para la ciencia y el pensamiento de occidente, un estudioso de la biología que no fue igualado hasta el sXVIII con la nomenclatura y la taxonomía de Linneo. Si bien era un fijista y no apoyaba las ideas de cambio, sostenidas por Anaximandro y Empédocles, Aristóteles ya había visualizado una escala natural que iba desde las formas inanimadas pasando por las formas de vida más simples hasta las más complejas, que, en este orden: “ materia inanimada, plantas inferiores, esponjas, medusas, ascidias, insectos y moluscos, crustáceo, pulpos y calamares, reptiles y peces, aves, ballenas y delfines mamíferos y el hombre” (Parés, 2004) como se puede notar, esta clasificación es sorprendentemente similar al orden que actualmente asignamos a los organismos, y es en sí una de las bases y pruebas de la teoría de la evolución. También era un gran observador del mundo natural y aplicaba la comparación, básicamente resumía los pilares de la ciencia en general y de la biología en particular.
Con Aristóteles culmina la etapa más fructífera y espléndida del pensamiento griego respecto de la ciencia y la filosofía.
Bibliografía
Parés, Ramón. 2004. Cartas a Nuria sobre la historia de la ciencia. Córdoba. España.
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