sábado, 18 de julio de 2009

Panspermia. Debilidades, fundamentos y derivaciones futuras.

Una primera cuestión que quiero acotar es que aún esta teoría, en mi opinión, no ha logrado un desarrollo suficiente ni tan fundamentado como para categorizarla como tal, sino que es aún una hipótesis, por la que la denominaremos así.

La hipótesis de la panspermia tiene su origen antes de lo que se podría suponer, ya que el filósofo griego Anaxágoras conjeturó sobre ella en la antigüedad, y resurgió y se impulsó con ayuda de la teoría evolutiva darwiniana, cuando surgieron discusiones entre sus defensores y detractores.

La hipótesis de la Panspermia tiene múltiples derivaciones y conclusiones posibles, puesto que es una teoría que necesita de amplios fundamentos en diversas ciencias y cuenta con pocas pruebas a favor, esto debido en sí a la dificultad de hallarlas en un universo tan vasto, pero también tiene pocas pruebas en contra, debido a su ambigüedad con la consecuente imposibilidad de descartarlas tajantemente.

Aún así, la panspermia, por su formulación, no puede resolver el problema de fondo, (¿cómo se originó la vida?), aunque sí cómo surgió la vida en la Tierra. Se plantea además un problema más a resolver, cómo podrían sobrevivir los compuestos orgánicos, y aún células completas durante miles de millones de años expuestos al frío del espacio, a las intensas radiaciones y al ingreso en las atmósferas planetarias y la colisión, con el fuerte calentamiento y altas presiones que esto supone de hasta cientos de grados y de atmósferas. Otro problema latente y tal vez el más peligroso es el resurgimiento, con ella, del creacionismo, para ello debemos remitirnos a los tal vez, mayores exponentes de la panspermia, Arrhenius y Kelvin, fundamentalmente el segundo, quienes sostenían la creación divina de la vida que luego era sembrada en nuestro planeta.

Consideremos las tres pruebas materiales más fuertes de esta hipótesis:
1) En 1969, se encontró un meteorito en Australia, que contenía los mismos aminoácidos de origen abiótico y en las mismas proporciones en que fueron también sintetizados en el experimento-Miller, en el cual se lograron producir todos los aminoácidos básicos que forman la vida (una descripción minuciosa de este experimento se realiza en “Una Ventana Abierta”-
http://pachane.blogspot.com/)
2) Se lograron revivir sin dificultad bacterias de Streptococcus mitis que viajaron por accidentes en la sonda Surveyor 3 durante tres años.
3) Se han detectado compuestos orgánicos en el polvo interestelar, meteoritos, cometas y las atmósferas de Júpiter, Saturno y Titán.

De comprobarse la panspermia nos enfrentaríamos con otras posibilidades:
- La vida en el universo de seguro será mucho más abundante de lo que suponemos. Ya que se estaría gestando continuamente en el espacio interestelar o estaría viajando por él permanentemente.
- Las bases bioquímicas de la vida que encontraremos en otros planetas serán iguales a las de la Tierra.
- La vida posiblemente ya estaba presente en sistemas planetarios anteriores al nuestro, puesto que de su muerte y destrucción y con sus mismos materiales se originó el actual sistema planetario.

Fuentes:
- Anónimo. ----. “El origen de la vida”. Nota aparecida en FUTURO - Suplemento de Ciencia de Página 12 http://fai.unne.edu.ar/biologia/basicos/notas/origen_vida.htm
- Anónimo. 2007. Theory of Panspermia: An Idea that Will Not Die. Biot report. http://www.semp.us/publications/biot_reader.php?BiotID=450
-Carletti E. J. Otro respaldo a la teoría de la panspermia: material genético en un meteorito. Revista Axxon. Del 15/06/08- http://axxon.com.ar/not/186/c-1860011.htm.
- Himmelin S. 2003. “El Origen de la vida”. Una ventana Abierta.
http://pachane.blogspot.com/
- Raulin-Cerceau F.; Maurel M-C.; Schneider J.. 1998. From Panspermia to Bioastronomy, the Evolution of the Hypothesis of Universal Life. Springer 28 (4-6), 597-612(16). http://www.ingentaconnect.com/content/klu/orig/1998/00000028/F0030004/00142708

7 comentarios:

  1. Hola Paroaria!!

    Aquí me tienes, tan pesado como siempre!!

    A ver: he tenido que buscar "panspermia" en el diccionario!! Porque llevaba medio post leído y no acababa de entenderlo. Una vez consultado el DRAE, todo se volvió comprensible y lógico. Como yo lo veo, la panspermia no soluciona un problema (de dónde surgió la vida en la Tierra?), sino, como tú bien dices, lo traslada. Así que la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿de dónde surgió la vida?.

    Para mí, del caldo primigenio oceánico, sin aporte extraterrestre. Si me lo permites, quería aportar mi visión sobre los 3 puntos que enumeras:

    1.- El famoso meteorito con aminoácidos sólo demuestra que la química es "universal": los elementos se combinan entre sí formando moléculas cada vez más y más complejas que, en el caso de nuestro planeta, acabaron por desembocar en... vida!! Lo que pasó aquí, segurísimo que ha pasado en millones y millones de planetas y asteroides del universo... Y sigue pasando ahora mismo.
    2.- La vida se caracteriza por sus innumerables estrategias para perpetuarse y "abrise camino" (como decían en Parque Jurásico"). ¿Bacterias que tras permanecer tres años en el espacio siguen vivas? Un estado de vida latente, que no parece tan extraño ¿Has visto la rana que, en invierno se congela, y en primavera, tras descongelarse, vuelve a lo suyo como si nada? No hemos logrado entender todavía cómo sus células no mueren "acuchilladas" por los cristales de hielo del agua que las forma. ¿No te parece eso más extraño aún?
    3.- ¿Qué es para ti "compuestos orgánicos"? De todas formas, las atmósferas de Júpiter, Saturno, Titán están tan cerca de la Tierra que podrían haber sufrido una "contaminación", no crees?

    No me enrollo más. Ya me contarás. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Suso! No, lo de pesado, para nada…
    Perdón, la idea de panspermia tal vez la tendría que haber desarrollado antes, pero por lo que veo comprendiste lo que intentaba dar a conocer, la hipótesis de la panspermia no explica el origen de la vida, es más, da lugar a que se cuele por la ventana la doctrina creacionista.
    Paso a tus puntos
    1) Exacto, es eso, las leyes químicas y las sustancias que forman la vida serían entonces siempre las mismas.
    2) También correcta, aunque también soy un fiel defensor de la tenacidad de la vida, aún así existen dificultades (debido a que no conocemos casos) para explicar el cómo la vida podría vivir durante no algunos años, sino durante miles de millones de años expuestas a las radiaciones tan letales que hay en el espacio, y en un estado de latencia tan prolongado, pues, si bien lo que tu dices es cierto sobre las bacterias, ranas, insectos, etc aún así siguen ellos con su metabolismo activo, aunque extremadamente aletargados, es por eso, que a una bacteria la podemos congelar durante décadas, pero no se puede asegurar que seguirá viva luego de millones de años de congelamiento(esta es una de las pruebas que no se pueden aceptar o descartar de forma rotunda, como lo afirmé al principio)
    3) Compuestos orgánicos son los compuestos con base en el carbono, pero particularmente, en este caso se refiere a los que forman parte de organismos vivos fundamentalmente aminoácidos. Además... sí, estos cuerpos celestes podrían haber sufrido una contaminación, después de todo en eso consiste la panspermia, pero también es muy difícil de comprobar (que habrá sido primero, el huevo o la gallina?, ¿la contaminación de la Tierra hacia ellos, de ellos hacia la Tierra o ya estaban, como lo digo en el final del artículo “dando vueltas entre los escombros que formaron el sistema solar?
    De todas maneras, es una hipótesis intrigante y para nada despreciable, pero difícil de comprobar. Por eso yo, si bien no lo hago explícito en el artículo no me encuentro ni a favor ni en contra de ella, pues aún con los experimentos de Miller, esto no se puede refutar, porque si bien a estos experimentos se les achaca el que no reflejarían las condiciones reales primitivas de la Tierra, tal vez sí reflejen las condiciones reales de otra “Tierra”.


    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  3. si la pansperni fuera cierta y de igual forma hubiera vida en otros planetas de donde surgio esa otra vida
    ?????????????

    ResponderEliminar
  4. A mí me toco exponer sobre esto hace unas tres semanas aproximadamente, tuve que leer bastante del tema para terminar de comprenderlo al 100%
    Y hoy dentro de 2 horas aprox tengo prueba de biología donde viene este tema, espero me vaya bien
    Sin duda alguna lo que a mí parecer es lo más interesante de esta teoría, sea erronea, correcta no entro en dabte,es la conclusión que nos deja al final
    La pregunta que queda abierta a especulaciones
    ¿Se estará regando la vida por ahí en otros lados del Universo?
    Se estará "sembrando" como la etimología del termino lo dice
    En fin, buen post saludos

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la información !!

    ResponderEliminar

Este blog no desea agraviar a ninguna persona, por eso se le solicita a sus lectores no referir insultos u ofensas. Agradezco su comentario.