jueves, 17 de septiembre de 2009

El horóscopo y las profecías, los engaños aceptados.


Palabras clave: horóscopo, profecías, engaño, críticas.


Cuando pienso en estos temas recuerdo a la “escoba detrás de la puerta”. Esta antigua y particular creencia, bastante común en algunas zonas de Argentina consistía en “hechar” a las visitas indeseadas colocando una escoba detrás de alguna puerta de la casa… y, sorprendentemente funcionaba!!!!, bueno, en realidad, parecía tal cosa, si se piensa un poco, por qué “funcionaba”? …, claro, no tenía garantía de efectividad instantánea, pero las personas eran visitantes, no vivían en la casa, así que más pronto o más tarde las indeseadas personas se marchaban.
Ya que estamos en historias … les comento otra que me parece muy astuta y necesita un poco de pensamiento lateral para descubrirla. Las matronas y parteras solían predecir el sexo del bebé por nacer, anunciando entredientes al marido que sería padre de un varón, pero anotaban en su libreta de registro “mujer”, sucedía que si el bebé efectivamente era varón, como la partera había predicho, era una acontecimiento anunciado y certero, pero ¿y si nacía una beba?... a los registros debían remitirse, y la partera decía al padre, disculpe, pero usted me comprendió mal, yo le dije mujer, aquí está registrado, y efectivamente así lo estaba…

El horóscopo, como cualquier predicción pseudoexacta del futuro, como las de las historias anteriores, tiene una ambigüedad propia y necesaria que le permite una multitud de interpretaciones siempre poco precisas y definidas y que además describen hechos que día a día suceden a la mayoría de las personas y de las cuales no somos plenamente concientes, son ejemplos claros de estos hechos el conocer todos a personas nuevas, tener una oportunidad de trabajo, tener una crisis con amigos, la pareja u otra persona, etc. un hecho innegable es que la mayor parte de nuestros días contienen posibilidades diversas pero estas posibilidades no se hacen ciertas todos los días, pues no todos los días discutimos, o tenemos crisis o conseguimos trabajo, etc, por es que para mantener su legitimidad los expertos astrólogos deben recorrer siempre el borde de lo posible, nunca entrar en las certezas. Como ejemplo el siguiente es una predicción de horóscopo extraída de http://www.alegsa.com.ar/Horoscopo/Hoy/Acuario.php

“Horóscopo del día de hoy: Jueves 17 de Septiembre de 2009Necesidad de un espacio propio, más soledad y relajación. Necesidad de contacto con la naturaleza, realice paseos. Sugerencia: malos hábitos alimenticios, cámbielos.”
¿A esta altura del año, quién no necesita estar sólo y tranquilo, darse un paseo relajante para liberarse del estrés del trabajo y alejarse de las comidas chatarra que se consume por falta de tiempo para cocinar?
Las profecías no son ajenas a la ambigüedad, pero a diferencia de los horóscopos suelen no tener una fecha de caducidad, por lo que el rango de tiempo que dicen predecir es mayor, así es que no fijan períodos sino que fijan un posible suceso en un momento futuro, el cual podrá ocurrir mañana, en una década o más. De manera que más tarde o más temprano sucederá un hecho similar al descripto ambiguamente por la profecía y que podrá ser interpretado como ese hecho en particular. Para esto, y sólo con el fin de ejemplificar les transcribo unos versos de “Centurias” de Michel Nostradamus

“Veréis tarde o temprano hacer gran cambio,
horrores extremos y vindicaciones
que si la Luna con su ángel conducida,
el cielo se acerca a las inclinaciones.”

Esta estrofa no es una excepción, es una regla dentro del libro, como dije es muy ambigua y no determina ningún momento en especial.

Según el corto análisis que he realizado podemos decir que todo buen horóscopo o profecía deberá seguir, para asegurarse el éxito en su predicción ciertos principios básicos:
- Ambigüedad (afirmaciones confusas, poco claras o incompletas).
- Obviedad del suceso o alta probabilidad de éste ( crisis, hechos cotidianos o factibles de suceder en algún momento más o menos convincente)
- Indeterminación de tiempo (no es conveniente la fijación de fechas exactas)
- Fundamentación pseudocientífica (el uso de conocimientos científicos, generalmente astronómicos para establecer un telón de fondo creíble)

2 comentarios:

  1. este blog me ha ayudado a tener una clara vision para el futuro k nos espera me ha echo elegir la verdad y la falsedad

    ResponderEliminar
  2. Diana: enbuenahora, me alera que este blog te halla sido provechoso, espero que te sigas dando una vueltita cada tanto.
    Paroaria

    ResponderEliminar

Este blog no desea agraviar a ninguna persona, por eso se le solicita a sus lectores no referir insultos u ofensas. Agradezco su comentario.