domingo, 11 de abril de 2010

Breve historia de la ciencia (parte 3). Edad Media y Renacimiento.


Durante el comienzo de la Edad Media surgieron pensadores cristianos que influyeron mucho en los siguientes siglos estimulando ramas del pensamiento que eran totalmente desfavorables para el desarrollo de la ciencia, entre ellos San Jerónimo y San Agustín.
Durante esos oscuros y peligrosos tiempos para el pensamiento científico y racional hubo un surgimiento increíble del islamismo y su peculiar forma de ver al conocimiento como parte de la espiritualidad, gracias a esto los conocimientos atacados en la Europa cristiana lograron guarecerse en el mundo árabe. Las matemáticas, la astronomía, las artes, la química (la que surgió como ciencia experimental en esos momentos, la alquimia), la geografía, la medicina y otras disciplinas florecieron. Nombraremos algunos importantes “científicos” árabes de esa época (no necesariamente islamistas): Geber (alquimista notable), Razés, Avicena de Bucaram y Honain (importantes médicos), Al-Juwarizmi (importantísimo matemático, de cuyo nombre deriva algoritmo), Isaac (médico judío), Abd-al-Latif, Mohamed El-Damiri y El- Kasvini (quienes describieron muchos animales desconocidos para la época). En la astronomía Alpetragius formuló una teoría heliocéntrica que influyó sobre Copérnico. Averroes, el más eminente filósofo árabe superó a Aristóteles en varios aspectos y contempló al mundo como en contínua evolución, aunque posteriormente fue desterrado por causa de persecuciones religiosas.
Como podemos ver tanto personas creyentes como no creyentes de diferentes religiones han hecho aportes importantísimos a la humanidad, pero los creyentes más fervientes y más fieles a la fe que profesan, han sido los que más perjuicio han hecho en todos los tiempos y lugares en los que les han sido posible.
Durante el lapso en que la cultura árabe floreció fue el árabe el “idioma universal” a través del cual el conocimiento se transmitía y producía, un equivalente al griego en los tiempos anteriores y al latín en los tiempos porvenir.
Hacia el comienzo del fin de la Edad Media surgen despertares intelectuales, nutridos del conocimiento árabe, de los que participan hombres de religión, que mezclan doctrina con conocimiento científico. Es una etapa de resurgimiento del pensamiento clásico pero también surge la etapa más dura de la doctrina cristiana a través de la Inquisición. Los conocimientos comienzan a ser sistematizados a través de la escolástica y las primeras universidades, todas ellas religiosas; estas últimas impulsaron al conocimiento haciéndolo más accesible, sobre todo a las clases altas.
Se producen, traducen y resurgen obras importantes como las de Aristóteles, en su mayoría desgraciadamente cristianizadas. Algunos importantes pensadores fueron Grosseteste (reflota la física y matemática), Bacon (filósofo de la ciencia), Guillermo Ockham (filósofo de la ciencia experimental quien separa fe de razón), Levi Ben Gerson (astrónomo que sospecha de un posible heliocentrismo).
Durante el Renacimiento surgen dos corrientes mutuamente influyentes que darían origen al hombre moderno, por un lado el humanismo y por el otro la corriente científica precursora de la ciencia actual; ésta última logra sentar bases firmes en el método experimental. Es una maravillosa época donde las mismas personas eran artesanos, hombres de ciencia y artistas, como Leonardo Da Vinci, Alberto Durero y Andreas Vesalio.
En los tiempos siguientes resurge el interés por la investigación y conocimiento de la naturaleza produciéndose trabajos en zoología, botánica, anatomía, anatomía comparada y muchas otras disciplinas que resurgen o nacen en este período.

Bibliografía consultada
Parés, Ramón. 2004. Cartas a Nuria sobre la historia de la ciencia. Córdoba. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no desea agraviar a ninguna persona, por eso se le solicita a sus lectores no referir insultos u ofensas. Agradezco su comentario.