sábado, 2 de octubre de 2010

Breve historia de la ciencia (parte 4). La Gran Revolución Científica.

“La revolución científica del siglo XVII se origina cuando los estudiosos dejan deliberadamente de contemplar el mundo a través de los textos clásicos, y pasan a estudiarlo directamente a partir de los hechos.” Pares Ramón.

Una revolución que golpearía lo más hondo de nuestro antropocentrismo fueron las ideas heliocéntricas de Copérnico, Tycho Brahe, Kepler y Galileo.
Fueron las obras de Vesalio (“La Fábrica”. Un excelente tratado de anatomía) y de Copérnico (“De Revolutionibus”. Obra que teoriza y fundamenta el heliocentrismo en detrimento del geocentrismo) las que iniciaron los nuevos tiempos de la humanidad y la nueva ciencia, ambas por su carácter de independencia de la interpretación basada en obras anteriores y observaciones propias y reinterpretadas por cada autor, o sea, la base de cualquier investigación científica.
La ciencia como importante integrante de la cultura occidental se comienza a definir en el siglo XVI al comenzar la Revolución Científica representada en las obras ya nombradas de “La Fábrica” y “Revolutionbus” y su campo más fecundo no fueron las universidades sino las academias y el comienzo de las publicaciones científicas periódicas con requisitos de rigurosidad científica. La separación del arte, hacia el final del Renacimiento; el surgimiento de los grandes investigadores como Newton, Galileo, Kepler, Hooke, etc. y finalmente dos grandes filósofos como Bacon y Descartes con el empirismo y el racionalismo terminan cortando el cordón umbilical de la Ciencia con la Filososofía, y esta última se concreta y afirma como un saber aparte e independiente.
El microscopio y el telescopio son las herramientas fundamentales de enormes científicos como Leeuwenhoek y Galileo. Las distintas ramas de la ciencia florecían y producía obras y conocimientos profusamente, la astronomía avanzaba en descubrimientos y teorías como la formulada por Kepler, las matemáticas experimentaba avances no vistos desde la matemática euclidiana, como la matemática analítica y el álgebra, los logaritmos, el cálculo infinitesimal, etc. la óptica y la mecánica enriquecen la tecnología. La microbiología descubre, describe y teoriza sobre un mundo no imaginado y microscópico. Fueron todos estos avances y dos brillantes mentes, Galileo y Kepler, las que reubicaron una vez más al hombre en una nueva concepción del universo.
Bacon, Descartes, Gassendi y otros, en el siglo XVII, definen un método claro a seguir para la validación de los conocimientos científicos, con lo cual la ciencia define un método a seguir. En conjunto estos filósofos, además de hacer importantes aportes en física y matemática, impulsan el empirismo y el racionalismo y aportan como postulados básicos: no aceptar ideas a priori; simplificar los problemas en partes definidas y analizables independientemente; ordenar los pensamientos según las prioridades; diferenciaron al científico del artista, del filósofo y del artesano, influenciaron sobre todos los demás campos del conocimiento y el hacer humanos.
Los filósofos experimentales devenidos luego de esas grandes personalidades inventaron las revistas científicas periódicas, que en la actualidad son la principal fuente por la cual se dan a conocer los trabajos científicos en todo el mundo.
Surgen también en el sXVII multitud de nuevas ideas y descubrimientos, fundamentalmente biológicos desarrollados por muchos investigadores de múltiples academias, universidades y otras instituciones de ciencia. Algunos de estos grandes investigadores fueron Harvey, Vieussens y muchos otros.
El sXVII también vio nacer a la microbiología y la histología. Los descubrimientos microscópicos no generaron teorías nuevas pero sí una cantidad enorme de nuevas observaciones y replanteos de viejas teorías como la de la generación espontánea. Los principales microscopistas fueron Hooke, Leeuwenhoek, Malpighi, De Graaf y varios otros, todos ávidos de nuevos conocimientos y observaciones pero que no lograron deducir la omnipresencia de las células en los seres vivos. Algunos de los más destacados descubrimientos realizados por estos investigadores fueron: los capilares, los glóbulos rojos, la fecundación en animales, detalles histológicos de plantas y animales, etc.
Múltiples inventos se realizaron o perfeccionaron en esta época, como así también varios descubrimientos fueron hechos en ese siglo. Sin ellos el desarrollo de las sociedades no hubiera sido lo que es, algunos de esos inventos y descubrimientos fueron: la presión atmosférica y el barómetro, el microscopio, el telescopio, el termómetro, la balanza, el reloj, la naturaleza y comportamiento de los gases, la gravitación universal, el cálculo infinitesimal, la naturaleza de la luz; de hecho estos tres últimos aportes son fundamentales para el desarrollo de las teorías de la física del sXX.


Bibliografía consultada
Parés, Ramón. 2004. Cartas a Nuria sobre la historia de la ciencia. Córdoba. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no desea agraviar a ninguna persona, por eso se le solicita a sus lectores no referir insultos u ofensas. Agradezco su comentario.