domingo, 16 de agosto de 2009

La grandiosa diversidad de los insectos.

He seleccionado para esta presentación una publicación del experto investigador argentino Juan Carlos Schnack, publicación realizada en la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina. La he elegido porque comenta claramente en ella lo que a mi entender es lo más atrayente del mundo de los insectos, su diversidad, su riqueza específica, y su enorme plasticidad. Aquí no he realizado modificaciones ni opiniones, sólo he transcripto las partes del artículo original que me han parecido más interesantes las cuales se refieren directamente a la diversidad de estos magníficos animales.
Se han omitido las referencias bibliográficas por cuestiones prácticas y se han agregado, entre paréntesis palabras de desambiguación, cuando la claridad del texto ha sido comprometida por el trabajo de resumen.
El trabajo completo se encuentra en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0373-56802005000100001


ENTOMOLOGÍA: BIODIVERSIDAD, TEORÍAS POBLACIONALES Y BIOLOGÍA DEL ALTRUISMO. Por Schnack Juan C.

Biodiversidad
La biodiversidad es un atributo que expresa la variación total de las formas de vida, incluyendo todos los niveles de organización biológica, desde los genes, los cromosomas, las poblaciones, las razas, las especies, las comunidades y los ecosistemas. La entomología ha aportado a su conocimiento especialmente por la gran riqueza real y potencial de las especies de insectos, así como de variantes intraespecíficas de muchas de ellas.
Riqueza específica
La riqueza específica, comprobada hace más de una década, reúne por lo menos 1,4 millones de especies vivientes: 250000 corresponden a plantas superiores, 40000 a vertebrados, 750000 a insectos, incluyendo el resto de las especies a otros invertebrados, hongos y microorganismos.
Algunas estimaciones del número de especies de insectos. 1) Entre las especies de aves y mamíferos, por cada especie (de esos grupos) de las zonas extratropicales habría aproximadamente dos (especies) tropicales. 2) Las especies de las regiones boreales y templadas son mucho mejor conocidas que las tropicales, reuniendo los insectos dos tercios de todas las especies conocidas fuera de los trópicos. Si la relación entre insectos, es similar a la referida para aves y mamíferos, podrían esperarse alrededor de dos especies aún no descriptas de insectos tropicales por cada una conocida en las regiones boreal y templada. El número total de especies (de insectos) estimado mediante este razonamiento fluctuaría entre 2,3 y 3,8 millones. Un método directo para estimar el número total de especies de insectos, es mediante la realización del muestreo masivo de un determinado grupo (de insectos) en un área no explorada y determinar cuál es el porcentaje de especies ya conocidas del total de la muestra. Un estudio que encuadra en esta forma es el referido a los hemípteros (las chinches) del bosque tropical lluvioso de Sulawesi en Indonesia. De las 1960 especies de chinches terrestres muestreadas, 63% eran desconocidas para la ciencia. Por un simple razonamiento matemático si este mismo porcentaje corresponde al total de especies de insectos aún no descubiertas, las aproximadamente 800.000 especies conocidas representarían el 37% del total, estimándose, en consecuencia, en alrededor de 2,2 millones el número total de insectos del planeta.
Considerando estimaciones directas y empíricas, así como indirectas y teóricas, el número total de especies contempla un rango que se extiende aproximadamente entre 3 millones y más de 30 millones.
La riqueza de especies de insectos podría referirse, a decenas de millones. Esta inferencia podría sustentarse (en) la elevada tasa de descubrimiento de nuevas especies de insectos por unidad de tiempo.
Las causas de la elevada riqueza específica de insectos y la necesidad de su conservación. Un intento de síntesis se apoya en los argumentos del entomólogo inglés T.R.E. Southwood, quien resuelve con tres palabras el por qué del éxito evolutivo y la grandiosa diversidad de insectos: tamaño, alas y metamorfosis. La pequeñez de los insectos les ha permitido incorporarse a hábitats de imposible acceso para formas de mayor tamaño. Las alas constituyen un eficaz medio de dispersión. La metamorfosis acentúa la segregación de nichos entre diferentes estados de desarrollo, atenuándose de este modo la competencia intraespecífica (competencia por alimentos, cobijo, etc. entre los individuos de una misma especie).
(La) idea de conservación se asocia a menudo con grupos carismáticos tales como la "Ballena Azul", el "Oso Panda", los "Elefantes", los "Cóndores", pero raramente con los insectos. Sin embargo, la conservación de una especie carismática dada, no sólo depende del cuidado que a ella se le dedique, sino también del mantenimiento de todos los procesos que hacen posible su reproducción y supervivencia. Procesos tales como reciclaje de nutrientes y polinización, de los cuales muchas especies de insectos participan decisivamente, son fundamentales para el sostenimiento de la vida en el planeta.
A pesar de que los mamíferos, aves y plantas superiores han sido tradicionalmente utilizados como indicadores de la biodiversidad, ha habido, en las últimas décadas, una tendencia creciente a tener en cuenta a los insectos y a otros artrópodos para este tipo de estudios.
Abundancia, Biomasa y Variaciones Intrapoblacionales.
Las hormigas en su conjunto, contribuyen con la mitad o más, de la biomasa total de insectos del planeta. En el bosque lluvioso de la cuenca del Amazonas: el peso seco de todas las hormigas es aproximadamente cuatro veces superior a la suma del peso seco de todos sus vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos).
Si se entiende por fenotipo, a cualquier rasgo observable, sea éste de carácter morfológico, fisiológico o de comportamiento algunos grupos de insectos, exhiben una notable diversidad, tanto morfológica, como funcional. Entre los insectos sociales del orden Hymenoptera (hormigas), la reina y obreras son todas hembras diploides (con 2 juegos de cromosomas en los núcleos de sus células) producidas a partir de óvulos fecundados por machos haploides (con sólo un juego de cromosomas). En Apis spp. (abejas). Si la dieta de una hembra está basada en secreciones de glándulas (de las mandíbulas) de las "hembras nodrizas", aquella se erigirá en reina. En muchas especies de hormigas, la división del trabajo se (produce) por una notable manifestación de variantes intraespecíficas, morfológicas y funcionales. El número de diferentes subcastas de obreras de una especie de insecto social del orden Hymenoptera puede superar en algunos casos la media docena.
Fuente
-Schnack, Juan C. 2005. Entomología: Biodiversidad, Teorías Poblacionales y Biología del Altruismo. Rev. Soc. Entomol. Argent. 64(1-2):1-8.

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo. Por favor podrías incluir referencias sobre el peso total de los insectos, en comparación con el peso total de la especie humana ? Gracias. Solem.

    ResponderEliminar

Este blog no desea agraviar a ninguna persona, por eso se le solicita a sus lectores no referir insultos u ofensas. Agradezco su comentario.