sábado, 30 de enero de 2010

Breve historia de la ciencia (parte 2). Grecia Antigua. La expansión y decadencia del pensamiento clásico.


Con la muerte de Aristóteles y Alejandro Magno, Atenas deja de ser la capital intelectual del mundo antiguo y es reemplazada por Alejandría, gracias al impulso que le dio la Biblioteca a esa legendaria ciudad y por los gobernantes de la dinastía Ptolemaica. Ligados a esta enorme institución se desarrollaron Euclides (quien funda la matemática euclidiana), Aristarco de Samos (quien sostuvo que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y estableció una forma correcta de medir la distancia entre nuestro planeta y el astro rey), Herófilo de Calcedonia y Erasístrato (brillantes anatomistas), Galeno (excelente fisiólogo y anatomista), Hipatia (importante astrónoma y matemática).

Desgraciadamente esta esplendorosa época de grandeza intelectual termina con el incendio y saqueo de la biblioteca por parte de cristianos fanáticos y seguidores del arzobispo Cirilo, quien además mandó a matar a Hipatia, quien fue descuartizada y sus obras, entra las de tantos grandes pensadores, matemáticos, filósofos… fueron destruídas en aquella impresionante demostración de ignorancia, estupidez y atraso humano que multitud de veces demostraron una y otra vez las religiones y las masas de seguidores ciegos de fe que ellas agrupan y adoctrinan.

Otros estudiosos y pensadores que merecen mención por sus aportes a conocimientos que trascendieron los siglos fueron Dioscórides de Anazarba, que en base a su descripción de plantas medicinales parte la nomenclatura botánica moderna. Gracias a los comentarios de Lucrecio, el atomismo de Demócrito y Leucipo logra sobrevivir veinte siglos, hasta el sXIX, los tiempos de Dalton, por lo cual es posible que éste se apoyara en esa concepción de la materia para formular la primera teoría atómica.

Con el incendio y saqueo de la legendaria biblioteca de Alejandría por parte de hordas de ignorantes termina el, en mi opinión, más asombroso momento del pensamiento humano, el nacimiento y florecimiento de tantas formas diferentes de pensamiento no se ha vuelto a dar desde esos tiempos, donde el pensamiento era placer, era crecer como humano, era descubrir y “pisar” terrenos intelectuales inexplorados.

Es sorprendente cómo un puñado de hombres pudieron sin más que sus mentes pensantes, lograr una revolución épica del conocimiento, del pensamiento y de la ciencia que impulsó a más de dos mil años de humanidad y salvarla de la oscuridad más absoluta y subyugante de fe ciega. Fueron la piedra fundacional de nuestro mundo y la comprobación cabal que son las ideas, el pensamiento y los conocimientos los que crean las verdaderas y perdurables revoluciones en la humanidad. Con ellos también se comprueba que sólo gracias a las pocas personas, apasionadas por conocer y pensar, es que el resto de la humanidad ha podido progresar, de lo contrario difícilmente ese resto hubiera podido, alguna vez, bajar de los árboles y aventurarse sin los épicos pasos de esos locos visionarios.


Bibliografía consultada

Parés, Ramón. 2004. Cartas a Nuria sobre la historia de la ciencia. Córdoba. España.

3 comentarios:

  1. Te he conocido a través de Suso y tras leerte un rato me han gustado tus posts pues ofreces una información de lo más fidedigna y variada. Te seguiré a partir de ahora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mjt:

    Me alegra mucho que lo que escribo sea interesante y fundamentalmente que invite a la reflexión. La verdad que también recuerdo haber leído algunos comentarios tuyos, indagaré tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Paroaria. Ayer te descubrí leyendo el blog de Albrech.

    Leí tu artículo acerca de la religión cristiana y el paralelo que hiciste con la evolución de las especies, y me pareció muy interesante, un enfoque que no conocía.

    También leí los 2 artículos sobre la historia de la ciencia. La destrucción de la biblioteca de Alejandría y el asesinato de Hypatia me trajo recuerdos de uno de los episodios de Cosmos, donde Carl Sagan narra la historia.

    Sin duda un episodio especialmente vergonzoso para las religiones.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Este blog no desea agraviar a ninguna persona, por eso se le solicita a sus lectores no referir insultos u ofensas. Agradezco su comentario.